5- Departamentos » Lengua y literatura
Lengua y literatura

animacion

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

El Departamento de Lengua y Literatura Castellana para el curso 2023-2024 está integrado por los profesores:

- Dña. Patricia Moreno Jiménez

Dña. Israel Fidalgo Caballero

- D. Francisco Fernando Ortega

-  Dña. Aixa Segade Apalategui

- Dña. Irene Crespo

- Dña. Esther Subtil María

IMAGEN LENGUA Y LITERATURA

JUAN CARLOS MESTRE EN EL IES PEÑALARA DE SAN ILDEFONSO

El  lunes 2 de diciembre d 2013 el poeta, ensayista,  pintor y grabador Juan Carlos Mestre estuvo en nuestro instituto dando una conferencia-recital para los alumnos de 4º dela ESO y de 1º de Bachillerato. Hablo sobre el poder de la palabra y la capacidad que tiene en nosotros para despertar y poner en marcha facultades, pensamientos o sensaciones profundas de nuestra mente y de nuestra vida, pensamientos, facultades y sensaciones que muchas veces nosotros mimos desconocemos. Dio su charla con la naturalidad que le caracteriza, llena de conceptos nuevos y liberadores, recitó varias poesías acompañándose de un acordeón.

Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo (León, Castilla y León). Es un reconocidísimo poeta y artista gráfico que recibió en 2009 el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja y el Premio de la Críticade Poesía Castellana 2012 por el poemario La bicicleta del panadero. Tiene entre otros los premios de Poesía Adonais, Jaime Gil de Biedma y Jaén . Es también un grabador sobresaliente que ha obtenido la Mención de Honor de 1999 en el Premio Nacional de Grabado dela Calcografía Nacional en 1999 y enla VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha realizado  y sigue realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas y las muestras complejas que llama “instalaciones poéticas”En Internet se puede encontrar su página web entre otras páginas que hablan sobre él.

Aquí tienes, alumno, un ejemplo de una página para que practiques

caligrafía y repases el concepto de polisemia.