11. AMPA » Noticias AMPA
11. AMPA
NOTICIAS AMPA

 NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En la ASAMBLEA  GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DEL AMPA, celebrada el martes 8 de junio de 2021,

    Se deben renovar distintos cargos porque hay personas que causan baja, debido a que sus hijos ya no estudian en el centro: Paz García Arribas (presidencia), Inmaculada García Cocero (tesorería).

Se ofrecen las personas asistentes a la reunión y otras personas de manera telefónica.

Por tanto, la junta directiva la forman:

  • Presidenta: Virginia Muñoz Herrero
  • Vicepresidenta: Alberto Herrero Calle
  • Tesorero: Noelia Rodríguez Rivera
  • Secretaria: Marta Herranz Isabel
  • Vocales: Henar Herranz Isabel y Belén Carrón Duque.

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA LA SIERRA

 

 MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE 2019

 

Os convocamos a  la próxima Asamblea General del Ampa La Sierra. Nos reuniremos en la biblioteca del Instituto IES Peñalara, el mIÉRCOLES 6 de noviembre a las 17.30 h.

 

Con el siguiente orden del día:
- Presentación de cuentas.
- Resumen de actividades realizadas el curso anterior.
- Renovación de cargos.
- Sugerencias para el nuevo curso.

 


 

EXCURSIÓN AL CHOZO DE MALANGOSTO - 28 DE MAYO DE 2017

El domingo 28 de mayo organizamos una salida al Chozo de Malangosto, con el fin de hacer una actividad  en la naturaleza que nos permita tener un punto de encuentro a todos los implicados en la educación de nuestros hijos.  Por esto, queremos que se unan a la excursión padres, alumnos, profesores y personal de la comunidad educativa. 
Lugar de salida: Torrecaballeros, frente al bar Camilo (primer bar de Torrecaballeros), en la carretera La Granja-Torrecaballeros. Allí nos  organizamos en coches, para ir al inicio de la marcha, situada en la pista forestal que sale desde la carretera Soria-Plasencia en dirección Puerto de Malangosto (OJO ES PISTA FORESTAL, con baches). Aparcaremos, en un ensanchamiento de la pista, y desde allí iniciamos la ruta.
  • Hora de salida: 10 de la mañana  (SE RUEGA PUNTUALIDAD)
  • Duración 3,30 h. aproximadamente el recorrido total. 1,30 h. de subida por pista. No hay fuentes hasta llegar al Chozo.En el Chozo repondremos fuerzas.  La bajada, también por pista, tendrá una  duración de  2 h. aproximadamente. Tened en cuenta que los tiempos pueden variar dependiendo del ritmo del grupo.
  • Dificultad:  media
 Muy importante:  llevar botas de montaña, agua, comida, ropa adecuada, gorra y crema para el sol.  
¡Os esperamos!

--------------------------------------------------------------------------------------------

CHARLA SOBRE LA LOMCE

 MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016

 
Os invitamos a participar en este charla que organiza el AMPA sobre la LOMCE y  que nos dará Daniel López Vela, profesor de geografía e historia del IES Jaime Gil de Biedma, en la sala de columnas del IES Peñalara.
 
En ella nos hará un breve recorrido por las leyes de educación hasta llegar a la LOMCE y nos explicará sus aspectos más significativos. Aprovecha para despejar tus dudas y debatir sobre este tema tan importante para nuestros hijos.
 
¡No os la perdáis y difundídla por favor!

 

---------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA LA SIERRA

 MARTES 15 DE NOVIEMBRE 2016

 Os convocamos a  la próxima Asamblea General del Ampa La Sierra. Nos reuniremos en la biblioteca del Instituto IES Peñalara, el martes 15 de noviembre a las 17.30 h en primera convocatoria y a las 18:00 en segunda.

Con el siguiente orden del día:
  • Lectura y aprobación del acta anterior
  • Renovación de cargos y nuevos nombramientos
  • Aprobación de las cuentas
  • Programa RELEO
  • Consejo Escolar
  • Reválidas en la LOMCE
  • Planificación: propuestas de actividades y de gastos
  • Viaje fin de curso
  • Ruegos y preguntas

¡Os esperamos!

 

---------------------------------------------------------------------

 

Nexus: prevención del consumo de drogas - Conclusiones

El 11 de febrero comenzamos el programa Nexus de prevención del consumo de drogas, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

El programa ha constado de 12 sesiones de una hora y media, cada una y el día elegido para la realización ha sido los jueves. El número de participantes que se apuntaron al programa fue de 14.

El programa pone el énfasis en el desarrollo de habilidades y recursos personales, utilizando para ello una metodología interactiva, lúdica, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento.

En la primera y la segunda sesión se trabaja la información sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco. Se proporciona información veraz, objetiva y adecuada al grupo de edad al que se dirige el programa. Con este componente no sólo se persigue elevar el nivel de conocimientos, sino también aumentar la percepción del riesgo y ajustar a la realidad las creencias que los preadolescentes tienen acerca de la extensión y el grado de aceptación del consumo de alcohol y tabaco entre las personas de su edad. La información proporcionada hace hincapié en la prevalencia real del consumo de drogas en los adolescentes españoles y en las consecuencias negativas a corto plazo que se derivan del mismo.

El componente de influencia social y de habilidades de resistencia tiene una fuerte presencia en el programa, ya que con distinto grado de intensidad se trabaja en las sesiones 3, 4, 9, 10 y 12. En este componente se abordan los aspectos más significativos de dos de las principales fuentes de influencia social en estas edades: la publicidad y la presión del grupo; desarrollando estrategias y habilidades de resistencia frente a las mismas.

Las habilidades de comunicación son objeto de atención en las sesiones 3, 4 y 7 del programa. Con la adquisición y perfeccionamiento de estas habilidades se pretende que los preadolescentes superen la timidez y sean más competentes en la interacción social.

Al desarrollo del componente de inteligencia emocional se destina la sesión 5 del programa, aunque los contenidos de esta sesión se refuerzan y se complementan con otros abordados en la sesión 8 dedicada al pensamiento positivo. Tomar conciencia de las emociones y del papel que juegan en el bienestar y en la relación con los demás, identificar los pensamientos irracionales y ponerlos en cuestión y aprender a relajarse, son los tres contenidos más importantes que se tratan en este componente.

El componente centrado en la autoestima se trata en exclusiva en las sesiones 6, 7 y 8 del programa. Aspectos como la autoimagen, factores que afectan a la autoestima y las estrategias que se pueden seguir para mejorarla, la autocomunicación positiva y el cambio de pensamiento negativo a positivo, son contenidos principales de este componente de educación afectiva.

El componente de ocio y tiempo libre se aborda en la sesión 11 del programa. Con este componente se pretende que los preadolescentes reflexionen sobre la forma que tienen de ocupar su tiempo libre, valoren la importancia que tiene el ocio para su desarrollo personal y social y sean conscientes de las múltiples alternativas de las que disponen para utilizar de modo saludable el tiempo libre.

A los seis componentes indicados, se puede añadir uno nuevo centrado en la tolerancia y cooperación. Este componente se aborda de forma implícita y transversal a lo largo de distintas sesiones del programa cuando se requiere el entendimiento, apoyo, respeto mutuo, coordinación y cooperación de los participantes para realizar las actividades.12

Como monitora he de decir, que la realización del programa ha sido muy satisfactoria. Los chicos y chicas han estado muy participativos, lo que ha hecho que el programa se realizara con mucho éxito. Poco a poco fueron cogiendo confianza, lo que hizo que se desinhibieran y manifestaran sus propios problemas y experiencias, lo que desencadenó en  el apoyo grupal y la búsqueda de soluciones para solventar aquello que les hacía sentirse mal.

 

 

 ---------------------------------------------------------------

PROGRAMA NEXUS 2016

Prevención del consumo de drogas - 1º y 2º ESO

--------------------------------------------------

El jueves día 11 de febrero comenzará en el  Instituto IES Peñalara, a las 17 la primera sesión de este programa

impartido por la Asociación Deporte y Vida y promovido por la Junta de Castilla y León.

Se desarrollará en 12 sesiones semanales con una duración aproximada

de hora y media. Dirigido a chicos y chicas  de 1º y 2º de ESO, se realizarán

actividades participativas e interactivas (intercambio de ideas, comunicación 

y discusión activa), para conocer y practicar habilidades personales para

la prevención del consumo de drogas durante los primeros años de la

adolescencia.

Objetivos específicos
  • Informar sobre: bebidas alcohólicas, tabaco. Abordar la percepción

       del riesgo y creencias normativas de dichas sustancias

  • Conocer la influencia social y fomentar habilidades de resistencia.
  • Fomentar habilidades de comunicación.
  • Conocer la inteligencia emocional.
  • Fomentar la autoestima.
  • Conocer y promover un ocio y tiempo libre saludable.
  • Promover la tolerancia y cooperación.

Todavía hay plazas. ¡Animaros es muy interesante para los chicos y se lo pasarán bien! 

 
 
---------------------------------------------------------------------

 

FECHA LÍMITE PARA SER SOCIO DEL AMPA 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Según se acordó en la Asamblea General Ordinaria de 28 de Octubre de 2015 se considerará la fecha 30 de Diciembre de 2015 como límite máximo para hacerse socio del Ampa. Esta fecha se tendrá en cuenta a todos los efectos. 

--------------------------------------------------

ASAMBLEA GENERAL DEL AMPA LA SIERRA

MIÉRCOLES 28 OCTUBRE 2015

El miércoles 28 de octubre se celebrará la Asamblea General del Ampa La Sierra.

 Nos reuniremos en la biblioteca del Instituto IES Peñalara, a las 18:30 h en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda.

 
Orden del día:
  • Lectura y aprobación del acta anterior
  • Renovación de cargos. Nuevos nombramientos
  • Estado de las cuentas
  • Programa RELEO
  • Consejo Escolar
  • Viaje fin de curso
  • Sugerencias para actividades
  • Ruegos y preguntas 
¡Os esperamos!

---------------------------------------------------------------------

 

CÓMO DIRIGIR A NUESTROS HIJOS EN EL DESCUBRIMIENTO SANO, BUENO Y GRATIFICANTE DE SU SEXUALIDAD 

Ayuda a tus hijos a conocerse, aceptarse y expresarse 

Maria Luisa Tuzzillas Roldán

Matrona con más de 35 años de experiencia, madre y abuela de familia numerosa   

Jueves 30 abril, 18:30 a 20:30h

Casa Joven, San Juan de la Cruz, s/n, Segovia

---------------------------------------------------------------------

ESCUCHA ACTIVA EN LAS FAMILIAS

Para mejorar la comunicación con nuestros hijos con algunas claves que faciliten una mayor comprensión y motivación

Nuria Subtil Martín

Formadora y Coach 

 Miércoles, 15 abril, 18:30 a 20h. 

Casa Joven, San Juan de la Cruz, s/n, Segovia

Aforo máximo: 15 personas

 

 

--------------------------------------------------------------------- 

Las bajas de profesores tardan hasta dos meses en cubrirse en la Escuela de Idiomas

 

  • EL NORTE | SEGOVIA - 9 ABRIL 2015

  • Los delegados del centro remiten una carta de queja a la Junta con 633 firmas para exigir «rapidez» en la cobertura de unas bajas laborales que «paralizan» las clases «durante meses»

  • Un total de 633 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Segovia ha reclamado a través de un escrito presentado en la Consejería de Educación y la Dirección Provincial la agilización de las sustituciones de los docentes que se encuentran de baja laboral, cuya ausencia ha supuesto que algunos grupos hayan llegado a estar hasta dos meses sin profesor.

    Los estudiantes consideran que la tardía reposición les coloca en una situación «de total indefensión» y supone una «importante dificultad»para su preparación de los exámenes de final de curso, cuando se les exigirá el mismo nivel que a aquellos alumnos que sí han podido recibir todas las clases.

    La Junta de Delegados del centro recuerda que desde 2011 los costes de la matrícula se han incrementado en más del 200 %, un aumento que a su juicio no se han traducido en mejoras en los plazos de sustitución de los profesores, sino en todo lo contrario. Para el colectivo, las causas de este desatino son tanto el artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, como el artículo 6 de la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.

    La nueva normativa, según los alumnos, fue impuesta por el Gobierno central y es aplicada por las comunidades autónomas para intentar «racionalizar el gasto». Sin embargo, aseguran que el escaso ahorro únicamente redunda en el detrimento de la calidad de la educación.

    La Junta de Delegados indica en un comunicado que en ambos artículos se establece un periodo previo de diez días lectivos, o dos semanas en el mejor de los casos, hasta el nombramiento del funcionario interino. A este «inadecuado» marco jurídico se añade la «inadecuada» gestión de las listas de sustituciones, según agrega el alumnado, que se queja de que la suma de ambos problemas está dejando sin profesorado a las escuelas de idiomas tanto de Segovia como de otras provincias de Castilla y León.

    El escrito remitido a Educación ha sido rubricado por más de 600 estudiantes para mostrar su rechazo a las «inadmisibles» medidas de racionalización y solicitar la derogación de estos artículos normativos, o bien la puesta en marcha de una gestión más eficiente de las listas de sustitución que permita que las bajas sean cubiertas con la máxima celeridad.

    ---------------------------------------------------------------------

     

 

Salud bucodental en edad escolar: la importancia de los dientes de leche

 Irene Iglesias Rubio

Odontóloga. Odontologia Materno-Infatil y Rehabilitación funcional. 

 

Jueves 9 abril, 18:30 a 20:30

Casa Joven, San Juan de la Cruz, s/n, Segovia

---------------------------------------------------------------------

 

JORNADAS MADRES Y PADRES

JORNADAS PARA MADRES PADRES DE E.S.O.
Hábitos de Estudio, Uso de móviles, Nuevas Tecnologías, Redes Sociales
 
Hay  situaciones en las que uno no sabe qué hacer...
 
Para reflexionar  y resolver esas dudas del día a día en la educación de tus
hijos se van a desarrollar 6 sesiones formativas impartidas por un especialista.
 
Serán los martes a las 18 H. 
Comienza el 24 de febrero.
IES PEÑALARA
Sala Almacén
Organiza: IES PEÑALARA   y  CEAS SAN ILDEFONSO. 
Deporte Social
CEAAS de San Ildefonso
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Plaza del Matadero S/N – San Ildefonso - 40100
Tel: 921 47 06 54  Fax: 921 47 15 79
www.dipsegovia.es
---------------------------------------------------------------------

 

ESCUELA DE TRIATLÓN

EN EL REAL SITIO DE SANILDEFONSO
(Incluido en las Escuelas Deportivas) 

Ya podéis apuntaros en las piscinas

40€ empadronados en La Granja

80€ para no empadronados

Si no sale grupo se devolverá el dinero

 

 A partir de 10 años y hasta los 17

 

El triatlón es un tres en uno, correr, nadar y pedalear, si te apetece hacer deporte,

entrenar con tus amigos y practicar una actividad variada y divertida, lo tuyo es el triatlón.

 

Horarios por confirmar:

Natación: lunes (17 a 18h.)

Carrera y bici: miércoles o jueves (a concretar) de 16:30 a 18:30

 

Más información e inscripciones en la piscina del municipio o en:

deportes@lagranja-valsain.com

629687409 Juan

606100636 Diana

 

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Volver arriba  
---------------------------------------------------------------------

 

DONACIÓN DE LIBROS DE TEXTO 2014-15

Esto es un llamamiento a la donación de libros de texto que no vayáis a usar. 

 

El Instituto por primera vez está llevando a cabo este año el programa RELEO (intercambio de libros) y aunque hay dinero para comprar libros nuevos necesitan más donaciones. 

 

Podéis entregarlos en la secretaría del Instituto.

 

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

 Volver arriba  

--------------------------------------------------------------------------

Programa de reutilización de libros de texto RELEO 

(No compres más libros, intercámbialos)

OBJETO

Convocatoria para la participación en el Programa de reutilización de libros de texto “RELEO”, dirigida a los centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación, que impartan enseñanzas obligatorias en la Comunidad de Castilla y León para el curso 2014-2015.

FINALIDAD

Impulsar la constitución y/o el mantenimiento, en los centros públicos, de bancos de libros de texto y material curricular para su uso por el alumnado mediante el sistema de préstamo y reutilización.

Importante: La participación en el Programa de reutilización de libros de texto, «RELEO» no impedirá al alumnado la percepción de ayudas para la adquisición de libros de texto convocadas por la consejería competente en materia de educación, en los términos establecidos en la normativa reguladora de estas ayudas y en las correspondientes convocatorias.

DESTINATARIOS

El Programa “RELEO” tiene como destinatarios a todos los centros públicos de Castilla y León que impartan niveles obligatorios de enseñanza.

La participación en el programa es obligatoria para centros que participaron en convocatorias anteriores, salvo que se alegue causa justificada para no hacerlo.


SOLICITUDES Y PLAZOS

Solicitudes del alumnado:

La participación por parte del alumnado es volunrtaria. Se presentará una solicitud por alumno, conforme a los formularios anexo Ia) primaria anexo Ib) secundaria.. En la solicitud se especificarán las donaciones y peticiones por curso y materia.

Documento Adobe PDFAnexo Ib - Educación Secundaria; Solicitud para familias

Documento Adobe PDFAnexo IIIb - Educación Secundaria; Entrega de libros y compromiso de las familias

Documento Adobe PDFAnexo IVa - Educación Primaria; Devolución de libros

Las solicitudes se presentarán en la secretaria del centro hasta el 30 de mayo de 2014. 

La entrega de libros donados y material curricular por parte del alumnado se realizará desde la finalización del curso escolar 2013-2014 hasta el 30 de junio de 2014.

El préstamo de los libros y material curricular del banco al alumnado se realizará durante el mes de septiembre de 2014.


Para más información, consulte el Protocolo del Programa Releo:

  Documento PDF Programa RELEO (100.5 KB)  

http://bocyl.jcyl.es/html/2014/05/09/html/BOCYL-D-09052014-3.do

Volver arriba 

 ----------------------------------------------------------------------

 

  Volver arriba 

 --------------------------------------------------------------------------------

Volver arriba 

 --------------------------------------------------------------------------------

 Seminarios de formación web para familias

Inscripciones hasta el 30 de abril de 2014 inclusive

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Consejería de Fomento con la  Dirección General de Telecomunicaciones van a organizar en el mes de mayo 4 seminarios  formativos vía web para madres y padres de alumnos de nuestra Comunidad en torno al uso de redes sociales y dispositivos móviles.

 

Los destinatarios de esta formación  son las madres y padres del alumnado de tercer ciclo de primaria y 1º y 2º ESO. Tienen una duración  aproximada de dos horas (17.00-19.00 horas) donde el ponente  y padres  podrán interaccionar.

 

Calendario de la actividad:

125 plazas por sesión:

  •  Internet seguro: enseña a navegar a tus hijos en la Red. 8 de mayo de 2014
  • Redes Sociales para menores. 15 de mayo de 2014
  • Tabletas y móviles en niños y jóvenes, aliados en la educación y el aprendizaje. 22 de mayo de 2014
  • Uso inteligente de los dispositivos móviles. 29 de mayo de 2014

 

Cuestiones a tener en cuenta para realizar la actividad:

 

  1.  Es requisito imprescindible disponer de dirección personal de correo electrónico y conexión a internet, por lo que no podrán admitirse aquellas solicitudes en las que no figure este requisito.
  2. El plazo de inscripción finaliza el día 30 de abril de 2014, admitiéndose las inscripciones por orden de llegada hasta cumplimentar el número de plazas.
  3. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se comunicarán personalmente, mediante correo electrónico, a todos los interesados, los datos para darse de alta en el seminario.
  4. Los  interesados deben cumplimentar la inscripción y enviar a soporte_ampas@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

 

Volver arriba 

--------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

La Consejería de Educación abre el lunes, 21 de abril, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas de comedor para el próximo curso escolar 2014-2015, que se cerrará el próximo 7 de mayo. Con esta convocatoria, se pone a disposición de las familias una solicitud de ayudas pregrabada en la ‘Aplicación de Comedores Escolares’ dentro del Portal de Educación de la Junta que podrán presentar online o imprimir para su presentación en el centro educativo a partir del 21 de abril.

Volver arriba 

 --------------------------------------------------------------------------------

Resolución definitiva. Plazo de presentación de recursos del 25 de marzo al 24 de abril de 2014, ambos incluidos.
Programa cofinanciado por
Junta de Castilla y León Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El 24 de marzo de 2014 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 19 de marzo de 2014 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que cuarsa enseñanzas obligatorias durante el curso 2013/2014.
La resolución tiene dos anexos, disponibles en las Direcciones Provinciales de Educación:
  • Anexo I: relación de solicitudes concedidas, con indicación de la cuantía de la ayuda concedida.
  • Anexo II: relación de solicitudes desestimadas, con indicación de la causa de desestimación.
Cada centro educativo dispone así mismo del listado de solicitudes concedidas y desestimadas en su centro.
Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática.
. Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Contra la Orden por la que se resuelve la  convocatoria de ayudas  para  financiar  la  adquisición  de  libros de  texto  cabe interponer recurso de reposiciónante  el Consejero de Educación:
  • Si la solicitud aparece como denegada o desistida en el listado de resolución, el plazo para interponer recurso es de UN MES, es decir, del 25 de marzo al 24 de abril de 2014, ambos incluidos.
  • Si la solicitud no aparece ni como concedida ni como denegada en el listado, el plazo para interponer recurso es de TRES MESES, es decir, del 25 de marzo al 24 de junio de 2014, ambos incluidos.
El recurso se presentará, de manera presencial, en los registros indicados en el artículo 38.4 ley 30/1992 de 28 de diciembre de 1992, de Régimen Jurídico de la Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por lo tanto SE INADMITEN A TRAMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.
Más abajo se puede descargar un modelo de recurso.

 

Accede a la información para los cursos de idiomas de 2014

 

Cursos de Idiomas

para Jóvenes 2014

 

 “Cursos de Idiomas menores 18 años” y “Cursos de idiomas mayores 18 años” dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 30 años, residentes en Castilla y León.

Fecha de publicación de la Noticia:

 14 de febrero de 2014

Contenido:

 Se puede realizar la inscripción online a través del siguiente enlace: CAIJ  

Este Programa diferencia entre Cursos de Carácter General para jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 17 años con el fin de facilitarles los medios necesarios para adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua, reforzando los conocimientos adquiridos en la educación formal, de una manera activa y creativa y garantizando unas vacaciones divertidas y Cursos Especializados, para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la preparación en inglés de temas imprescindibles para poder acceder al mundo laboral, tales como preparación del currículum-vitae o una entrevista de trabajo o la defensa de un proyecto profesional, mercantil o comercial o de una ponencia científica. Los Cursos de Idiomas para jóvenes 2014 agrupan:

1º- CURSOS DE IDIOMAS MENORES 18 AÑOS: (total 27 cursos: 1.310 plazas) 

 A) En el extranjero (total 4 cursos: 180 plazas)

     A.1. Cursos de Inglés (2 cursos)
     A.2. Cursos de Francés (2 cursos/ 1 en residencia y otro en familias)

           * Características de los cursos: 15-17 años

                   - 15 días de duración (mes julio)
                   - Lugar realización: Sligo- Irlanda, Antibes-Francia, y Auch-Francia (en familias).
B) En territorio de Castilla y León (total 23 cursos: 1.130 plazas)
     B.1. Inglés Semana Santa (1 curso)
     B.2. Inglés y Deporte (4 cursos)
     B.3. Inglés y Teatro (1 curso)
     B.4. Inglés en la Naturaleza (8 cursos)
     B.5. Inglés flora y fauna (1 curso)
     B.6. Inglés Verano (8 cursos)

          * Características de estos cursos: 10-17 años
              -7 días de duración (S. Santa, julio y agosto)             

Estos cursos se orientan a aprender la lengua inglesa y aprovechar el entorno para crear un ambiente de ocio y enriquecimiento personal.

2º- CURSOS IDIOMAS MAYORES 18 AÑOS: (total 34 cursos: 1.520 plazas) 

 A) Presenciales (total 16 cursos: 800 plazas)

     A.1. Inglés Semana Santa (1 curso)
     A.2. Inglés Verano (4 cursos)
     A.3. Francés Verano (1 curso)    
     A.4. Alemán Verano (1 curso)
     A.5. Inglés Búsqueda de empleo (9 cursos en cada capital de la provincia)

     * Características de estos cursos: 18-30 años

        -7 días de duración (julio y agosto, excepto búsqueda de empleo: 1 fin de semana de abril o mayo)  
Sólo los cursos de Inglés de 25-30 años están orientados al desarrollo de las habilidades necesarias para la elaboración de curriculum vitae, preparación de entrevistas de trabajo, defensa de proyectos profesionales, etc., junto con "Inglés Búsqueda de empleo".

B) On-line (18 cursos: 720 plazas)
     B.1.Cursos de Idiomas On-Line Nivel Iniciación    
     B.2.Cursos de Idiomas On-Line Nivel Intermedio    
     B.3.Cursos de Idiomas On-Line nivel Avanzado
      * Características de estos cursos: 18-30 años
               -50 horas lectivas

Requisitos : 

Podrán participar en esta convocatoria los jóvenes en quienes concurra alguna de estas circunstancias:
a) Residir en Castilla y León.
b) Ser descendiente de castellanos y leoneses en el extranjero.
c) Además, sólo en la fase de adjudicación directa, podrán participar:
      - Los nacidos en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra comunidad autónoma.
      - Los descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en otra comunidad autónoma.

 Fechas desarrollo de los cursos :

- Del 13 al 19 de abril para los cursos de Semana Santa.
- Meses de julio y agosto del 2014, con una duración media de 7 días/ curso, excepto para los cursos en el extranjero que la duración será de 2 semanas.

 Plazo presentación de solicitudes:

A partir del día siguiente de su publicación en el BOCYL. El fin de plazo de inscripción depende de cada curso.

 ​--------------------------------------------------------------------

Volver arriba 

 --------------------------------------------------------------------------------

Programa de Inmersión Lingüística en inglés para el verano de 2014

 http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/25/pdfs/BOE-A-2014-2016.pdf 

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2016

 

Convoca: Secretaria de Estado de Educación  Formación Profesional y Universidades

Plazo: de 15 días desde el 25 de febrero

 

Requisitos: 

a) Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2013/2014 en alguno de los cursos mencionados a continuación:

Quinto curso de Enseñanza Primaria.

Sexto curso de Enseñanza Primaria.

Primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

b) Tener, como máximo, 13 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2014.

c) Haber obtenido, como mínimo, «notable» como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2012/2013.

d) Haber obtenido, como mínimo, «notable» como nota media del curso 2012-2013.

e) No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.

 

Volver arriba 

--------------------------------------------------------------------------------

Si tu hijo ha suspendido la primera evaluación apúntale al

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

 

Programa para la Mejora del Éxito Educativoee big one con eslogan     


Se abre el plazo de inscripción en centros públicos para las medidas: “Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas ordinarias” e “Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato”

El alumnado de 4º de ESO que haya suspendido las materias de Lengua castellana y literatura y/o Matemáticas en la primera evaluación y cumpla los requisitos establecidos en la Orden EDU/2220/2009  de 2 de diciembre, podrá apuntarse del20 al 28 de febrero  para recibir clases de estas materias y/o hábitos y técnicas de estudio y habilidades sociales, durante los meses de marzo, abril y mayo.  La inscripción se realizará en la Secretaria del centro en el que está escolarizado el alumno/a.

El alumnado de 1º de Bachillerato de los centros seleccionados que haya suspendido las materias de Lengua castellana y literatura y/o Matemáticas en la primera evaluación y cumpla los requisitos establecidos en la Orden EDU/2220/2009  de 2 de diciembre, podrá apuntarse del 20 al 28 de febrero para recibir clases de estas materias durante los meses de marzo, abril y mayo.  La inscripción se realizará en la Secretaria del centro en el que está escolarizado el alumno/a.



Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» está conformado por las siguientes medidas:
  1. Refuerzo educativo del alumnado de 2.º, 4.º y 6.º de educación primaria. Consiste en la realización de labores de apoyo y refuerzo, dentro del horario lectivo, para el alumnado que presenta retraso curricular en las áreas instrumentales básicas. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos en que se establezca en cada convocatoria.
  2. Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de educación secundaria obligatoria. Tiene como finalidad conseguir su adaptación sin dificultad al nuevo centro y que la misma repercuta positivamente en los resultados académicos.
  3. Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidades:Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 1.º de bachillerato.
    1. Alumnado de 1.º de educación secundaria obligatoria. Para mejorar sus capacidades a fin de que pueda superar con éxito las materias de lengua castellana y literatura o matemáticas y facilitar la mejora de los resultados globales. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los términos que se establezcan en cada convocatoria.
    2. Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas ordinarias. Propicia la adquisición de aprendizajes instrumentales, que permitan al alumnado que suspenda en la 1.ª evaluación las asignaturas de lengua castellana y literatura o matemáticas, mejorar sus rendimientos para superarlas y obtener el título de graduado en ESO. Se podrá realizar en la modalidad on-line en los tréminos que se establezcan en cada convocatoria.
    3. Alumnado de 4.º de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.Tiene por objeto conseguir que el alumnado que suspenda en la evaluación final las materias de lengua castellana y literatura y/o matemáticas, pueda mejorar sus capacidades para superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
  4. Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior
  5. Cualquier otra medida que, con carácter experimental, se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.

Calendario de las Medidas:

  • Septiembre: Acogida del alumnado que se incorpora a 1.º de ESO.
  • Enero: Curso preparatorio a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Febrero:
    •  Refuerzo educativo del alumnado de 2.º, 4.º y 6.º de educación primaria.
    • Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidad: Alumnado de 1º.
  • Marzo:Julio:  Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidad: Alumnado de 4º. Preparación pruebas extraordinarias.
    • Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidad: Alumnado de 4º. Preparación pruebas ordinarias.
    • Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 1.º de bachillerato.

Volver arriba 

--------------------------------------------------------------------------------

La importancia de reconocer y gestionar nuestras emociones, en el aprendizaje

Las emociones en los TDHA, síndrome de Hiperactividad Infantil

COMUNICACIÓN EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS


VIERNES 21 DE FEBRERO | DE 19:00 A 21:00 h.

CASA JOVEN, Paseo San Juan de la Cruz, s/n, Segovia
PONENTE: DOLORES CASTRO GALEOTE (Kinesióloga)
Inscripción enfedampaeduca@gmail.com

 

Dirigido a padres/madres, docentes, profesionales y público en general.

COORDINA:

AMPA FRAY JUAN DE LA CRUZ

 

ORGANIZA:

FEDAMPA SEGOVIA

Volver arriba 

----------------------------------------------------------------------

Reconocer si nuestros hijos tienen ansiedad

Cómo ayudarles a controlar las situaciones de estrés

Técnicas para controlar la ansiedad

Cómo evitar que les afecte en los estudios

 

CHARLA- TALLER: MANEJO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN NUESTROS HIJOS

CARLOTA SOUSA (psicóloga clínica) 

Martes 18 de febrero, 18h en IES La Albuera

(Av. Don Juan de Borbón, 23, Segovia)

Organiza: 

        Imágenes integradas 2

Volver arriba 

----------------------------------------------------------------------

Conferencia:

LA DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU POSTERIOR TRATAMIENTO
 
JUEVES 13 DE FEBRERO | 18:00 
FUNDACIÓN CAJA SEGOVIA C/Bajada del Carmen s/n
 
PONENTE: JOSÉ RAMÓN GAMO RODRÍGUEZ (Director técnico de centros CADE y especialista en neuropedagogía infantil y del desarrollo)

Entrada libre
CON LA COLABORACIÓN DE:
Fundación Duque, Fundación Caja Segovia y Fundación Educación Activa.
    

Volver arriba 

----------------------------------------------------------------------------

 

Niños hiperactivos,
Niños desatentos,
Niños desafiantes...

¿SON LOS NIÑOS DE NUESTRA ÉPOCA? 

LUNES 10 DE FEBRERO | DE 19:00 A 21:00 h.
SALÓN DE CONFERENCIAS DE LA FES
PONENTE: BEATRIZ JANIN (Psicóloga clínica)
Entrada libre 

Dirigido a padres/madres, docentes, profesionales y público en general.

ORGANIZA:


FEDERACIÓN EMPRESARIAL SEGOVIANA
SALÓN DE CONFERENCIAS
C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Más información en www.sinapsis-segovia.es

  



Volver arriba 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Ayudas para el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas 2013/2014

Programa de Ayudas y Subvenciones
Destinatarios
Alumnos
 
Finalidad:

Convocar ayudas en régimen de concesión directa, establecidas por ley al amparo del art. 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, o enseñanzas artísticas en determinadas escuelas de la Comunidad de Castilla y León.

Beneficiarios:

Alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones académicas:

  1. Que curse las siguientes enseñanzas en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León:
    1. Bachillerato.
    2. Formación profesional, incluyendo programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.
    3. Enseñanzas artísticas, elementales, profesionales o superiores.
  2. Que curse las enseñanzas que a continuación se detallan en los siguientes centros de la Comunidad de Castilla y León:
    1. Enseñanzas de arte dramático, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
    2. Enseñanzas elementales o profesionales de danza, en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.
    3. Estudios superiores del vidrio en la Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Requisitos:

Requisitos generales de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiario de estas ayudas el alumnado que, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido en cada convocatoria, reúna los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse matriculado en régimen presencial y matrícula completa en alguno de los centros y las enseñanzas indicadas en el apartado tercero.
  2. Tener fijada la residencia familiar y el domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León.
  3. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título del mismo o superior nivel al correspondiente a las enseñanzas para las que solicita la ayuda.
  4. No encontrarse repitiendo curso del mismo nivel para el que se solicita la ayuda.
  5. Cumplir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la presente orden.
  6. Haber solicitado dentro del plazo establecido en la correspondiente convocatoria, beca o ayuda para los mismos estudios y curso académico, con cargo al programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este requisito no se exigirá al alumnado no comprendido en el citado programa por cursar enseñanzas no incluidas en el mismo, debiendo no obstante reunir los requisitos establecidos en esta orden.  

Junto a los requisitos generales se deben cumplir unos requisitos económicos y académicos que se recogen en la propia Orden de convocatoria.

Cuantía:

Ayuda fija ligada a la residencia del solicitante.

Se concederán ayudas, por importe de 1.500 euros, para contribuir en los gastos ocasionados por la necesidad de residir fuera del domicilio familiar, por razón de los estudios durante el curso escolar.

Ayuda variable.

La ayuda variable se concederá en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de renta familiar establecido en el apartado sexto punto 1 de la orden de convocatoria en el que se encuentre encuadrada la renta de la unidad familiar del solicitante, conforme a la siguiente relación:

1º)  Menor o igual al 25% del umbral máximo de renta familiar:       450 euros

2º)  Superior al 25% e inferior o igual al 50% del umbral máximo:   350 euros

3º)  Superior al 50% e inferior o igual al 75% del umbral máximo:   250 euros

4º)  Superior al 75% e inferior o igual al 100% del umbral máximo: 200 euros

Solicitudes:

Las solicitudes, una por cada alumno, formalizadas por el mismo si es mayor de edad o, en otro caso, por su padre, madre o representante legal, irán dirigidas al titular de la dirección provincial de educación de la provincia donde se encuentre ubicado el correspondiente centro docente, conforme al modelo que se encuentra disponible en la sede de Administración Electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano, de esta administración.

La solicitud incluirá la declaración responsable del solicitante, padre, madre o representante legal del alumno de la aceptación de las bases y convocatoria, del cumplimiento de los requisitos exigidos por las mismas, de la veracidad de los datos incluidos en la solicitud, de no hallarse el solicitante incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de dichas obligaciones en materia de subvenciones.

Cualquier variación que pueda producirse hasta el momento de realizarse la propuesta de pago en el contenido de la declaración efectuada en relación con las anteriores prohibiciones y obligaciones, deberá ser comunicada inmediatamente a la dirección provincial de educación correspondiente al centro en que el alumno se encuentra matriculado.

Asimismo, la solicitud expresará la autorización para que la Consejería de Educación compruebe los datos de los miembros computables de la unidad familiar relativos al empadronamiento, el nivel de renta a través de la Administración Estatal Tributaria y los datos obrantes en el documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español.

En el supuesto de que en la solicitud no se dé consentimiento expreso para la verificación directa por la Consejería de Educación de los datos de identificación, empadronamiento, nivel de renta y domicilio fiscal, o la Consejería de Educación no pueda realizar dicha verificación, se deberá aportar la documentación que se especifica en la Orden de Convocatoria.

En la Orden de Convocatoria se establecen otros documentos justificativos necesarios para la concesión de la ayuda fija ligada a la residencia, o para la justificación de deducciones de la renta.

Plazo:

Del 1 al 20 de febrero

 

 Volver arriba 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS E INTERESADOS

 

LUGAR: Biblioteca Instituto.

FECHA: MARTES 4 DE FEBRERO 2014.  

HORA: 17:30h en 1ª Convocatoria y 18h en 2ª Convocatoria.

ORDEN DEL DÍA:

1º Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2º Informe Tesorería curso 2012/2013.

3º Memoria de actividades realizadas.

4º Información sobre actividades a realizar en este Curso con padres y con alumnos

5º Información y puesta en común de alternativas al programa RELEO.

6º Ruegos y preguntas.

 

Se informará también sobre los temas tratados en el último Consejo Escolar y las becas de la Junta de Castilla y León para Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

Como otros años, os recordamos que la cuota de socio es de 12€ por familia. El Nº de Cuenta en La Caixa es: 2100 5480 81 0200012963. Por favor, haced llegar vuestro formulario al AMPA:

http://iespenalara.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=31&wid_item=142

El plazo para hacerse socio finalizará el 10 de Febrero, no pudiendo beneficiarse de las actividades que se realicen a partir de dicha fecha.

E-mail: institutolagranja@gmail.com  

Blog: http://institutolagranja.blogspot.com.es/  

Os esperamos,

 

Volver arriba 

-------------------------------------------------------------------------------

Actividades programadas para recaudar fondos destinados al

VIAJE DE FIN DE CURSO de 4º de la ESO (2014)

 

 BINGO: Sábado 7 y domingo 8 de diciembre en Centro de Jubilados de La Granja y Valsaín

 

FIESTA: Jueves 19 de Diciembre, Gimnasio instituto, 18 a 20:30h

Música, magia, pintura de caras, venta de chuches, bizcochos.... Entrada: 2€

 

SESIÓN DE DJ: Viernes 27, polideportivo de Valsaín, 20 a 24h.

Pendiente de confirmar.

 

RIFA: En enero, día por determinar.

 

CAMPEONATO DE FÚTBOL: Primer fin de semana de Febrero: Inscripción: 3€,  con venta de bocatas y bebida.

 

VENTA DE FLORES: 14 de Febrero.

 

FIESTA DE CARNAVAL: 3 y 4 de Marzo.

 

Cualquier ayuda será bienvenida, colaborando personalmente, con materiales, donaciones, etc.

Contacto: Maite Sastre (618 234 911)
Volver arriba
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXCURSIÓN AL VALLE DE LA ACEBEDA
para toda la Comunidad Educativa 
del IES Peñalara

Con motivo de la finalización del primer trimestre escolar y para realizar una actividad de senderismo con toda la comunidad (padres, profesores, personal del instituto y alumnos), el AMPA del IES Peñalara de La Granja os convoca a una excursión por el valle de La Acebeda, el domingo 15 de diciembre.
 
 
PUNTO DE ENCUENTRO:
El punto de encuentro y de salida será la pértiga de la Cruz de la Gallega a las 10h de la mañana, tras pasar el cementerio de Valsaín donde hay suficiente espacio para dejar los coches. Para la gente que no tenga cómo llegar a Valsaín por medios propios el punto de encuentro en La Granja será a las 9:45 en la puerta del Instituto y así organizar los coches.
 
RUTA:
La ruta será circular y se iniciará en la pértiga de la Cruz de la Gallega para seguir la pista de la Fuente de la Reina hasta el Valle de la Acebeda y volver por la pista de Cabeza Gatos.  Serán unos 9 kilómetros de caminata tranquila guiados por Antonio Moreno, biólogo  del CENEAM. Opcionalmente, podremos conocer el comienzo de la canalización del Acueducto de Segovia, si vamos con suficiente tiempo. 
 
HORARIO:
Comenzaremos a las 10h y terminaremos a las 14:30 más o menos. Pararemos a media jornada para descansar y comer lo que cada uno lleve.
 
CONSEJOS:
Se aconseja llevar calzado cómodo y apropiado, ropa de abrigo y agua suficiente, además de algo de comida para el almuerzo. 
 
CONFIRMACIÓN Y RESERVAS:
Si estáis dispuestos a acompañarnos nos gustaría que nos dijerais si vais a venir y cuántas personas os acompañarán, desde dónde venís y si tenéis vehículo propio o necesitáis que alguien os recoja. (institutolagranja@gmail.com)
Volver arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tienes claro los cambios que nos trae la reforma educativa?
Te invitamos a la CHARLA-COLOQUIO:
 
"TODO SOBRE LA LOMCE"
 
Ponente: José Luis Pazos, vocal de la Junta Directiva de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)
Fecha y hora: Martes 10 de diciembre a las 18h
Lugar: Aula de Usos Multiples del CEIP Agapito Marazuela. 
C/Coullaut Valera, s/n, 40100 La Granja de San Ildefonso, Segovia
Duración: 90 minutos
Organizan: 
  • AMPA La Sierra del IES Peñalara
  • AMPA Agapito Marazuela
¡¡¡Os esperamos!!!
 

Volver arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mañana, miércoles 20 de noviembre está convocada una huelga por el sindicato de estudiantes. La  Plataforma por la Escuela Pública de Segovia apoya esta convocatoria.

Desde el AMPA "La Sierra" tan sólo queremos informaros y deciros que creemos que es importante acudir a la CONCENTRACIÓN delante de la Dirección Provincial de Educación en Segovia a las 19:30, el miércoles 20 de noviembre.

Más información:

http://www.sindicatodeestudiantes.net/

http://www.ceapa.es/web/guest;jsessionid=09E79C63EED6A15EDA642CF58A5FDD5D  

Para que los alumnos de 1º y 2º curso de la ESO secunden esta huelga necesitan una autorización firmada por los padres que deberán entregar en la Dirección del Centro

A partir de 3º de la ESO el delegado del curso tomará nota de los estudiantes que van a secundar la huelga para pasarla a la Dirección del Centro.
 
Volver arriba

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los padres piden la continuidad de las clases de refuerzo para alumnos
El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos.
10-1chas(422).JPG

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Fedampa “Antonio Machado” reclama a la Junta de Castilla y León la continuidad de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los alumnos (PROA) y se hace eco de la preocupación que ha generado en la comunidad educativa la pérdida de las clases complementarias en varios centros de la provincia de Segovia. La federación provincial asegura que ha sido eliminado, al menos, en el IES Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso, en el CEIP Santa Eulalia, de Segovia, y en el CEIP Arcipreste de Hita, del Espinar.
La petición ha sido dirigida directamente al consejero de Educación, Juan José Mateos, en una carta en la que la Fedampa ‘Antonio Machado’ destaca los buenos resultados que ha ofrecido el programa destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º,2º y 3º de ESO, en situación de desventaja educativa y malos resultados académicos. El plan ayuda al escolar a organizar el trabajo complementario y a adquirir hábitos de estudio. Se desarrollaba en centros con programas de compensación educativa y siempre en horario extraescolar. Los alumnos eran propuestos por las Juntas de Evaluación y/o los tutores y exigía el compromiso de las familias en facilitar la asistencia del alumno al centro, así como controlar las actividades desarrolladas.

Experiencia positiva

En la carta se deja constancia de que “la experiencia consensuada con la dirección de los centros, según las Ampas afectadas, es que dicho programa ha contado con unos resultados muy positivos de recuperación de aquellos niños que, por diversas circunstancias, como pueden ser un déficit intelectual o por problemas sociales, de no haber existido este programa se hubiesen quedado excluidos de la formación más básica”.
La federación provincial de asociaciones de padres contempla la posibilidad de que la Consejería de Educación esté preparando un nuevo programa de apoyo que pudiera sustituir al PROA pero hasta ahora desconoce la existencia real de tal iniciativa y su contenido
Por este motivo, la Fedampa “Antonio Machado” solicita, junto con las Ampas de cuyos centros educativos se han suprimido este programa, al consejero de Educación que proceda a “la reposición del PROA o en su lugar de un programa de la Junta de Castilla y León de características similares”.
El colectivo entiende que de no ser así “cabría pensar que son siempre los más necesitados los que se quedan sin oportunidades y recursos, y esto cuando se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados la controvertida Reforma Educativa del Gobierno, que según se nos quiere hacer creer a la comunidad educativa su objetivo principal consiste en disminuir el fracaso y abandono escolar”, según consta en la carta remitida en el mes de octubre.
Para los representantes de las asociaciones de padres la no reposición del PROA o en su caso de un programa equivalente de la Junta de Castilla y León parecería una contradicción con la filosofía de la LOMCE y “una evidencia más de que no se busca una escuela pública de calidad, sino eliminar lo antes posible a los alumnos que estorban al sistema”.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/180894/los_padres_piden_la_continuidad_de_las_clases_de_refuerzo_para_alumnos

Volver arriba

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMPA "La Sierra" informa sobre la HUELGA de educación del 24 de octubre

Convoca la huelga: Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
 
Huelga contra la reforma educativa que propone la ley LOMCE aprobada en el Congreso y los recortes económicos en Educación. Los sindicatos CCOO, UGT, STEC, y las asociaciones de padres y madres (AMPAS, CEAPA), profesores y estudiantes han hecho un llamamiento a la sociedad en general a secundar el paro y las acciones programadas para ese día.

Calendario de movilizaciones:
 
22 de octubre a las 8:30 concentración en la puerta del IES Peñalara a iniciativa del Sindicato de Estudiantes.

23 de octubre a las 8:30 concentración en la puerta del IES Peñalara a iniciativa del Sindicato de Estudiantes. 

24 de octubre a las 8:30 concentración en la puerta del IES Peñalara a iniciativa del Sindicato de Estudiantes. A las 12h concentración de padres, alumnos y profesores en el Acueducto de Segovia convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. A las 19:30 concentración de padres, alumnos y profesores en la Dirección Provincial de Educación de Segovia.
Más información:
 
Para que los alumnos de 1º y 2º curso de la ESO secunden esta huelga necesitan una autorización firmada por los padres que deberán entregar en la Dirección del Centro

A partir de 3º de la ESO el delegado del curso tomará nota de los estudiantes que van a secundar la huelga para pasarla a la Dirección del Centro.
Volver arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSEJO ESCOLAR
28 de octubre de 2013
 
Tanto el representante del AMPA del IES Peñalara como los padres elegidos por la comunidad escolar asistirán aprimer consejo del curso 2013-14 que tendrá lugar el próximo lunes 28 de octubre.
 
Si tenéis cualquier sugerencia que hacer podéis escribir a  institutolagranja@gmail.com o dejar una nota en el buzón del AMPA que existe en el instituto.
 
¡¡¡Esperamos vuestra participación!!!
 

Consejo escolar es el nombre que en distintos sistemas educativos se da a una institución colegiada cuyas funciones se extienden al control de la gestión de los centros escolares, teniendo su mayor nivel decisiorio en cuestiones no estrictamente docentes.


Suele componerse de miembros de la dirección de los centros (director, jefe de estudios) o de la administración (en el caso de los públicos -suele nombrarse a un representante del ayuntamiento-) y de los distintos sectores involucrados: representantes elegidos por los profesores, los alumnos, los padres de alumnos y el personal no docente o personal de administración y servicios, en distintas proporciones.

 
Volver arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bases reguladoras sobre ayudas de libros en el BOCyL

Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/787/2013, de 26 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Volver arriba

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Blog FEDAMPA

Interesante blog de la Federación de los AMPAs de Segovia con información sobre educación

Pinchar en el icono.

icono fedampa segovia

Volver arriba

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomendable: Dirección de la página de internet desde donde se puede ver el programa SALVADOS dedicado a la educación:

  http://picc.es/BYVECiht

 

__________________________________________________________________________________________________________

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3